dejar de fumar método antitabaco sin tabaco no tabaco “Action Láser” láser investigación energía puntos neurosensibles acupuntura aplicación electroestimulación, dependencia física nicotina éxitos endorfinas abstinencia dificultad de concentración ansiedad irritabilidad ganas de comer inmediato seguro cómodo indoloro franquicias coste clínicas empresas aspecto económico
   
        Estadísticas  
 

Estudio de la respuesta al tratamiento para dejar de fumar "ACTION LASER"

Resumen

Para conocer el funcionamiento de dicho tratamiento realizamos un seguimiento telefónico de los individuos tratados en nuestras clínicas. Un 52.09% (IC95% 48.00%-56.17%) de los individuos sometidos al tratamiento consiguen haber dejado de fumar, al menos, en los 6 primeros meses.

Introducción

El Método Antitabaco Action Láser utiliza un láser de diodo de baja potencia. El tratamiento se basa en aplicar energía láser en una serie protocolizada de puntos neurosensibles del cuerpo humano.

Actualmente, el Método Antitabaco Action Láser, es el resultado de la evolución en la investigación a lo largo de los años. Además, su componente principal, el puntero de aplicación del láser, tiene la facultad de localizar los puntos neurosensibles, contribuyendo de esta forma a la aplicación con éxito del protocolo del tratamiento. La máquina nos avisa de la localización del punto por medio de un sonido claro y, además, digitalmente nos da unos valores numéricos referenciales de cada punto.

La aplicación de la energía láser durante un tiempo determinado y produciendo una determinada densidad de energía (julios/cm2) en cada uno de los puntos neurosensibles, y en una secuencia preestablecida, es lo que conforma el protocolo del método Action Láser.

La energía láser produce una liberación de neurotrasmisores (endorfinas, dopamina, encefalinas, etc.) entre otras reacciones bioquímicas, inhibiendo de forma inmediata los síntomas derivados a la abstinencia de la nicotina (ansiedad, falta de concentración, irritabilidad, aumento de apetito, etc..).

El tratamiento es seguro, cómodo y sobre todo carece de efectos adversos y secundarios. Además no produce hábito ni dependencia, como generan otros tratamientos.

Su eficacia es superior a la de los actuales tratamientos disponibles en el mercado:

Chicles, Parches, Zintabac, Acupuntura tradicional....

El método antitabaco "Action Láser", es de patente canadiense con unos resultados de efectividad del 89% de media, en los pacientes tratados en Canadá, Austria y Brasil desde el año 1990.

Material y métodos

Se incluyó en la investigación consecutivamente a todos los individuos que solicitaron tratamiento en nuestras clínicas desde finales del año 1999.

Los tratamientos fueron administrados por titulados en Medicina, Enfermería, así como Técnicos formados en nuestras propias Clínicas. Este consiste en una primera aplicación y dos dosis de refuerzo.

Previa a la aplicación de los tratamientos a cada paciente se le realiza una Historia Clínica donde se recoge información de los individuos relativa a su edad, sexo, antecedentes de tabaquismo y tabaquismo actual (tiempo que lleva fumando, cantidad de cigarrillos... etc.), además de tomar datos de distintos Test, como el Test de Fagerstróm modificado, el Test de motivación, la Escala del Estrés Percibido, el Test del Síndrome de Abstinencia, variables que miden su estado psicológico, su motivación para abandonar el tabaco, etc...También se les pregunto sobre el consumo de fármacos (sedantes, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, etc..), ya que como veremos posteriormente, influirán en el resultado del tratamiento.

Del mismo modo durante la aplicación del tratamiento y de los refuerzos se recogen distintos valores que nos servirán para valorar la evolución del paciente.

Método estadístico

Hemos resumido con porcentajes la respuesta al tratamiento observada al mes, 3 meses y 6 meses. Hemos calculado también estos porcentajes en la suposición de que todos los individuos no localizados fracasaran en su intento de abandonar el tabaco. Para todos estos porcentajes hemos calculado intervalos de confianza al 95% (IC 95%).

Clasificando a los individuos en éxito o fracaso según consiguieran o no superar los 6 primeros meses sin fumar, hemos estimado, utilizando regresión logística un modelo para la relación entre esta variable respuesta al tratamiento y las variables obtenidas durante la aplicación de éste. En el modelo solo fueron incluidas aquellas variables que mostraron una relación significativa con la parte de la respuesta no explicada por el resto de las variables incluidas en el análisis. Este tipo de análisis ofrece una estimación del riesgo, medido con la odds ratio (OR), asociado a cada variable corregido por las demás variables presentes en el modelo.

Resultados

Total de individuos incluidos en el estudio 785. La tabla 1 nos ofrece el porcentaje de individuos que fue localizado al mes, tres meses y seis meses en la encuesta telefónica.

Tabla 1. PORCENTAJE DE RESPUESTA EN ENCUESTA TELEFÓNICA

MES 86.88%
3MESES 82.55%
6 MESES 77.79%

En la tabla 2 tenemos el porcentaje de individuos que sigue sin fumar en cada uno de los momentos investigados.

Tabla 2. PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE SIGUE SIN FUMAR EN CADA MOMENTO

% DE LOS QUE RESPONDEN IC 95%
SUPERAN MES 76.83% 73.60% 80.06%
SUPERAN 3 MESES 61.11% 57.28% 64.94%
SUPERAN 6 MESES 52.09% 48.00% 56.17%

Es bastante verosímil, que en nuestro estudio, el funcionamiento del tratamiento sea independiente a la posibilidad de localizar a los individuos para ser encuestados.

En cualquier caso, incluimos también los porcentajes de abandono del tabaco, bajo la hipótesis más desfavorable de que todos los individuos no localizados hayan fracasado en su intento de abandonar el consumo de tabaco. Estos porcentajes junto con sus correspondientes intervalos de confianza al 95% se encuentran en la tabla 3.

Tabla 3. PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE SIGUE SIN FUMAR EN CADA MOMENTO (SUPONIENDO NO RESPUESTA = RESPUESTA NEGATIVA)

% DE LOS QUE EMPIEZAN IC 95%
SUPERAN MES 66.75% 63.39% 70.11%
SUPERAN 3 MESES 50.45% 46.88% 54.01%
SUPERAN 6 MESES 40.52% 36.98% 44.06%

En individuos que no consumían fármacos (antidepresivos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, etc), observamos que el éxito a los 6 meses se elevaba al 58.1% frente al 18.6% en los consumidores (p<0.01). La gráfica 1 nos muestra este resultado. En el estudio multivariante de la relación entre fracasar (no superar los 6 meses sin fumar) y las variables medidas en cada individuo aparecieron también como estadísticamente significativos el consumo de fármacos. Encontramos un riesgo de fracasar 6.07 veces superior en los individuos que tomaban fármacos durante el tratamiento que en el resto.

Gráfica 1. Éxito según el consumo de fármacos

  OR IC95%OR p
Consumo de fármacos 6.07 2.65 13.92 p<0.01

* El análisis de los datos ha sido realizado por D. Agustín Mayo Izquierdo Profesor del Departamento de Estadística e I. O. de la Universidad de Valladolid

 
     
© 2006 TOPLASER INVESTMENT